Educación Socioemocional

Es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones. Los ayuda a formar una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás.

Tiene como propósito el reconocimiento de las emociones propias y de los demás, así  como la gestión asertiva de las respuestas a partir de una adecuada autorregulación, lo que favorece las relaciones sociales e interpersonales, además de la colaboración con otros. Desde la perspectiva relacional de la sociología de la emoción este proceso cobra sentido en las relaciones sociales precisamente en el sentir de los individuos y en la expresión de este sentir en determinadas situaciones o fenómenos sociales, en las interacciones con los demás. 

Como proceso formativo la educación socioemocional se centra en el desarrollo y la práctica de la inteligencia emocional y de las habilidades identificadas como competencias emocionales o competencias blandas, que si bien tradicionalmente han estado asociadas a los rasgos de personalidad de los individuos, hoy se sabe que gracias a la neuro plasticidad del cerebro, a estímulos positivos, estilos de crianza y ambientes protectores, dichas habilidades son educables o susceptibles de ser desarrolladas.

Actualmente en las escuelas se está incluyendo la educación socioemocional desde los planteamientos de los paradigmas cognitivo y humanista que focalizan la importancia de las emociones en los procesos de aprendizaje y la influencia de las interacciones en el aula. Así como la educación socioemocional  es considerada como una innovación que responde a nuevas necesidades sociales, pedagógicas y de bienestar.

En el presente artículo se hace referencia a los enfoques desde los cuales hoy en día se está planteando la educación socioemocional: preventivo o de necesidades.

El aprendizaje social y emocional tiene un enfoque preventivo e incluye un conjunto de habilidades distintas a las cognitivas; es un proceso mediante el cual niños y adultos adquieren habilidades necesarias para reconocer y regular sus emociones al mostrar interés por los aprendizajes, esto los ayudara a tomar decisiones responsables y manejar desafíos de manera constructiva.

Todo niño nace con la necesidad de conectar con lo que tiene a su alrededor. Cuando los padres, maestros y tutores establecen relaciones positivas con estos desde su nacimiento y les enseñan a valorarse los niños se sienten seguros de sí mismos y se desarrollan de forma más positiva. Esta es la base de la educación socioemocional y social, un proceso en el que los menores construyen su identidad, su autoestima, la confianza en sí mismos y en el mundo que los rodea.   


Comentarios

  1. Maestra Estefy, de manera personal es un tema que siempre me ha apasionado, considero que siempre existe un momento del día para hablar de las emociones. Expertos recomiendan que en los niños los primeros minutos del día, es cuando los niños están más receptivos a las emociones, y justo antes de regresar a casa, para hacer un resumen de lo que les ha pasado durante la jornada. En mi experiencia, en nivel licenciatura y posgrado considero importante trabajar las emociones cuando se den circunstancias puntuales que obliguen a ello, sin olvidar que las emociones se pueden trabajar en el aula desde cualquier edad. Saludos.

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  2. Maestra Estefy, es un tema interesante ya actualmente la educación esta viviendo cambios importantes, y a raíz del confinamiento esta se ha echo cada vez más necesaria, la educación socioemocional.

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